investigacio_reus.jpg

El Pere Virgili busca fondos para un estudio del trastorno bipolar

El centro científico confía en reunir 120.000 euros para desarrollar la investigación liderada por el Pere Mata

Actualmente las ayudas procedentes de la administración pública son insuficientes para financiar los proyectos científicos, mientras que la investigación biomédica sigue necesitando de una gran cantidad de recursos. Por esta razón el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Reus ha emprendido una campaña para fomentar las donaciones, a través del micromecenazgo, y resaltar la importancia de la colaboración ciudadana para impulsar la investigación biomédica.

El primer estudio abierto a esta iniciativa es el BipoGent, liderado por el Institut Pere Mata y en el que también participan el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació Germanes Hospitalàries (FIDMAG). El objetivo de la investigación es demostrar la influencia del gen DDR1 en el desarrollo del trastorno bipolar. «El Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III, sólo ha financiado el 50% de la investigación, cuya duración será de tres años, y nos hacen falta otros 120.000 euros», asegura Elisabet Vilella, directora del área de investigación del Hospital Universitari Institut Pere Mata y miembro del comité de dirección del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili. La misma señala que «ahora más que nunca existe la necesidad de buscar otras maneras de financiar los proyectos, ya que la investigación biomédica es cara». Un total de 50 científicos, entre los tres centros que desarrollan el estudio, participan en la investigación BipoGent, de los que 15 son del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili.

Las donaciones se pueden efectuar a través de las páginas web www.iispv.cat/fes_una_donacio.html y bipogent.cat/donatius. Las aportaciones pueden oscilar entre los 20 y los 100 euros, aunque también se pueden donar otras cantidades. «Cualquier aportación es importante y todas suman, independientemente de la cantidad», recuerda Elisabet Vilella.

Aunque BipoGent es el primer estudio abierto a esta experiencia, la investigadora Vilella destaca que a partir de ahora «el sistema de financiación a través de donaciones tiene que consolidarse en el ámbito de la investigación biomédica en el conjunto de la provincia». Asimismo, la directora del área de investigación del Hospital Universitari Institut Pere Mata recuerda que «este modelo de financiación ya funciona en otros países, y sobre todo en el ámbito anglosajón» y añade que «aquí si no se ha fomentado más es porque no existen ventajas fiscales».

Contraprestación

Para agradecer las aportaciones voluntarias, el IISPV prevé que los mecenas puedan conocer más de cerca las investigaciones, así como los resultados que genere cada estudio ‘en exclusiva’. «De esta manera las personas que contribuyan económicamente se sentirán parte de las investigaciones y más cerca la actividad de los científicos», asegura Elisabet Vilella, quien añade que «también serán testigos de cómo su dinero es útil». La misma investigadora avanza que «también prevemos planificar, con la colaboración del Ayuntamiento de Reus, diferentes acciones con el objetivo de explicar el trabajo del centro de investigación y que la gente se anime a realizar donaciones».

Campaña para captar voluntarios

Además de buscar donaciones, cabe recordar que la investigación BipoGent también requiere la colaboración de voluntarios. En total se necesitan 600 personas entre los tres centros que participan en el estudio, el Institut Pere Mata, el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació Germanes Hospitalàries.

En julio el Institut Pere Mata inició una campaña para reclutar a los voluntarios. Para participar es necesario tener entre 18 y 55 años y la mitad de los 200 voluntarios tienen que haber sido diagnosticados con trastorno bipolar (en fase eutímica, es decir, sin sintomatología), mientras que el centenar restante tienen que ser personas sanas. Para ser voluntario hay que registrarse en la web http://bipogent.cat/contacte.

Notícia

Posted in Sin categoría.