ExproReus

Campaña en Expro / Reus para encontrar voluntarios para el proyecto de investigación Bipogent

El Hospital Universitario Instituto Pere Mata y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) disponen de un espacio informativo en Expro / Reus para dar a conocer el proyecto de investigación Bipogent entre los visitantes al certamen, y encontrar voluntarios que quieran col·laborar o hacer donativos.

El espacio estará abierto todos los días de la feria y los interesados ​​podrán solicitar información sobre el estudio e inscribirse en la bolsa de voluntarios rellenando un formulario.

Bipogent es el acrónimo de un estudio pionero para determinar el papel del gen DDR1 en la estructura y el funcionamiento del cerebro de las personas con trastorno bipolar. El coordina el Hospital Universitario Instituto Pere Mata y también participan el Hospital Clínico y FIDMAG (Hermanas Hospitalarias Research Foundation). La importancia de la investigación que se inicia ahora está determinada porque es la primera vez que se estudia la influencia del gen DDR1 en esta enfermedad.

Para poder desarrollar este trabajo, el proyecto BipoGent búsqueda en nuestras comarcas 200 personas de entre 18 y 55 años, dispuestas a hacer unas pruebas clínicas y neuropsicológicas mediante encuestas y entrevistas, una extracción de sangre para hacer un estudio genético y una resonancia magnética craneal para hacer el estudio de neuroimagen.

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica grave que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Las personas que lo padecen pueden oscila·lar desde la euforia patológica, llamada manía, hasta la depresión, indicadores de fase de pasar por Eutimia, es decir, en las que el estado de ánimo es normal.

Se calcula que en Cataluña más de 100.000 personas padecen trastorno bipolar y más de 300.000 están afectadas por los diferentes tipos del trastorno. En la provincia de Tarragona la prevalencia está alrededor del 1 por ciento de la población, de manera que s’estima que unes 8.000 personas pueden presentar la enfermedad.

Las personas interesadas en este proyecto de investigación se pueden acercar a la Expro / Reus hasta el 12 de octubre o bien consultar la página del proyecto http://bipogent.cat/ o contactar con el teléfono 683 303 530.

noticias

Publicado en Sin categoría.