BipoGent

CartelBipogent

El Instituto Pere Mata coordina un proyecto de investigación con el Hospital Clínico y el Hospital Benito Menni sobre el trastorno bipolar. Somos el único estudio en España que está trabajando en encontrar una nueva manera de diagnosticar el trastorno bipolar. No se conoce exactamente la causa que desencadena la enfermedad pero se sabe que tiene una importante base genética que predispone al individuo a manifestarla.
La aplicación de las nuevas técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética craneal, han permitido analizar la mielina en detalle y concluir que las personas con esquizofrenia y trastorno bipolar la tienen alterada.

La investigación científica necesita colaboradores·voluntarios que quieran participar en grupos control, necesarios para comparar resultados de pruebas científicas. El estudio cumple todos los requisitos científicos y éticos: ha sido evaluado y aprobado por un Comité de investigación clínica y por el Comité de Ética.

El resultado de la investigación permitirá avanzar en el ámbito del diagnóstico, de los tratamientos y de la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental.

Para llevar a cabo este trabajo de investigación, cada uno de los tres centros participantes debe aportar 200 personas, 100 de las cuales deben ser personas con trastorno bipolar y las otras 100 personas deben ser personas sanas para el grupo de control.

La participación en este trabajo de investigación consiste en:

  • Visita 1. Valoración clínica por psiquiatra (2 horas).
  • Visita 2. Realización de tests con psicóloga para evaluar el funcionamiento del cerebro (2 horas).
  • Visita 3. Extracción de sangre por enfermero. Servirá para el aislamiento del ADN y los análisis genéticos (30 minutos).
  • Visita 4. Resonancia magnética craneal en la Fundación Pasqual Maragall para valoración de la estructura de la sustancia blanca del cerebro (2 horas).
  • Visita 5. Nueva evaluación psicológica y entrega de resultados (1 hora).

Entre la primera y la última visita pueden pasar entre 2 y 3 meses. Los tiempos para cada visita son aproximados.